domingo, 26 de mayo de 2013

4º ESO. MODELO EXAMEN 3ª EVALUACIÓN. CURSO 12-13



4º ESO. MODELO DE EXAMEN DE LA 3ª EVALUACIÓN. CURSO 2012-2013

1. Dividir en monemas las palabras de la frase, e indicar el tipo de monemas: [10]

Las dos mujercillas nos querían conmover con sus lágrimas de cocodrilo.

2. Sobre el siguiente texto:

            María es una muchacha simpática y bonita, aunque a veces insoportable. Desde que estuvo con las tropas de la ONU en una operación de control en Bosnia siempre nos cuenta cómo no se dejó acobardar ante seis guerrilleros serbios que le pedían su fusil. Ella, con mirada de pantera, dijo que tenía la orden de no entregar las armas y que a ver quién era el caraguapo que se atrevía. Un periodista lo vio todo y escribió un artículo estupendo sobre ella que aún no he podido ojear.

            A) Extraer del texto anterior:

            a) una palabra simple
            b) una compuesta
            c) una primitiva
            d) una derivada
            e) una parasintética
            f) una acrónima

            B) Según la clasificación de las palabras por su significación:

            g) extrae del texto una palabra monosémica:
            h) extrae del texto una palabra que pueda ser polisémica:
            i) señala un antónimo de "bonita" (fuera del texto):
            j) un sinónimo de "simpática" (fuera del texto):
            k) un parónimo de "tropa" (fuera del texto):
            l) un homónimo homófono de "ojear" (fuera del texto):

3. Explica y ejemplifica –si se puede- los siguientes conceptos: tecnicismo, homonimia, denotación y connotación, tabú y eufemismo, metonimia, esperpento, greguería

4. ¿Cuál es la lengua oficial de España? ¿Cuáles son también lenguas cooficiales y en qué comunidades autónomas se hablan?

5. Principales diferencias entre la narrativa realista y naturalista con respecto a la narrativa de la Generación del 98 y de fin de siglo XIX.

6.Pío Baroja.

7. Qué es un ensayo. Cita algún ensayista (y alguno de sus ensayos) de la Generación del 98.

8. El teatro en la Generación del 98. Diferencia entre teatro el teatro comercial y el teatro innovador. Principales géneros en el teatro comercial y sus rasgos.

9. Valle-Inclán.

10. Cuándo surgen los vanguardismos y qué pretenden. Los vanguardismos también se conocen como ismos. ¿Cuáles son los principales ismos o movimientos vanguardistas y sus características principales?

11. Cuáles son los rasgos más destacados de la lengua literaria de los novecentistas.

12. El ensayo y la novela en el Novecentismo.

13. La lírica: Novecentismo y vanguardismo.

14. Argumenta sobre el siguiente texto:
a) Su autoría
b) La etapa del autor en que se puede situar el poema
c) Señala sus características propias, tanto del autor como del movimiento al que pertenece

«¡Intelijencia, dame...!»

¡Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
...Que mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mí vayan todos
los que ya las olvidan, a las cosas;
que por mí vayan todos
los mismos que las aman, a las cosas,..
¡Intelijencia, dame
el nombre exacto, y tuyo,
y suyo, y mío, de las cosas!

martes, 21 de mayo de 2013

4º ESO. TEMARIO TERCERA EVAL. CURSO 12-13


4º ESO. TEMARIO DE LENGUA Y LITERATURA. CURSO 2012-2013. TERCERA EVALUACIÓN

 EXAMEN I

CUESTIONES DE MORFOLOGÍA Y LÉXICO:

  1. Morfología: monemas (lexemas y morfemas). Análisis práctico.
  2. Palabras simples, compuestas, primitivas, derivadas, parasintéticas (129)
  3. Los tecnicismos (192)
  4. La significación de las palabras: polisemia, sinonimia, antonimia, homonimia (homófonas / homógrafas) (197)
  5. Denotación y connotación (217)
  6. Contexto y situación (241)
  7. Tabú y eufemismo (267)
  8. Cambios semánticos: la metáfora y la metonimia (292)

CUESTIONES DE HISTORIA DE LA LENGUA:

  1. Las lenguas de España.

CUESTIONES DE LITERATURA

EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98. PARTE II: LA NARRATIVA, EL ENSAYO Y EL TEATRO

  1. Principales diferencias entre la narrativa realista y naturalista con respecto a la narrativa de la Generación del 98 y de fin de siglo XIX.
  2. Voluntad o propósito de la novela de la Generación del 98 y fin de siglo XIX (130)
  3. Principales novelistas y sus obras de la Generación del 98. (130)
  4. Pío Baroja (132)
  5. Qué es un ensayo (133)
  6. El ensayo en la Generación del 98. Unamuno (133)
  7. El teatro en la Generación del 98. Diferencia entre teatro el teatro comercial y el teatro innovador. (134)
  8. Principales géneros en el teatro comercial y sus rasgos. (134)
  9. Etapas de Valle-Inclán. (136)
  10. Qué es el esperpento. La obra principal obra de teatro esperpéntica de Valle-Inclán (136)
  11. Importancia del esperpento en la renovación del arte dramático (136)
 EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS

  1. A qué llamamos Novecentismo o Generación del 14.
  2. Cuándo surgen los vanguardismos y qué pretenden.
  3. Los vanguardismos también se conocen como ismos. ¿Cuáles son los principales ismos o movimientos vanguardistas y sus características principales?
  4. Qué puntos en contacto tienen los novecentistas con los vanguardistas.
  5. Cuáles son los rasgos más destacados de la lengua literaria de los novecentistas.
  6. Cuáles son los géneros literarios más representativos del Novecentismo.
  7. En ensayo en el Novecentismo.
  8. La novela en el Novecentismo.
  9. Cuál es la voluntad o propósito común de los poetas novecentistas y vanguardistas.
  10. Aparte de poetas con personalidad propia como León Felipe y Juan Ramón Jiménez, destacan dos movimientos poéticos de vanguardia importantes en la literatura hispana; ¿cuáles son esos dos movimientos y sus principales representantes? ¿Y qué tienen en común ambos movimientos?
  11. Juan Ramón Jiménez.
  12. Ramón Gómez de la Serna.
  13. Qué es una greguería. Pon un ejemplo.
CUESTIONARIO: LA GENERACIÓN DEL 27 [No entra en este examen]

  1. La Generación del 27, ¿rompe con las generaciones anteriores?
  2. Principales rasgos que identifican a los componentes de la Generación del 27.
  3. Cuáles son los poetas principales de la Generación del 27.
  4. Etapas en la lírica de la Generación del 27.
  5. Pedro Salinas.
  6. Gerardo Diego.
  7. Rafael Alberti.
  8. Federico García Lorca.
  9. Vicente Aleixandre.
  10. El teatro en el periodo anterior a la Guerra Civil Española.
  11. El teatro de Federico García Lorca.

EXAMEN II

SINTAXIS: LAS ORACIONES SUBORDINADAS: ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS, SUBORDINADAS ADJETIVAS Y SUBORDINADAS ADVERBIALES (éstas últimas no entran en este examen)

SINTAXIS PRÁCTICA: Tipos y análisis de las oraciones compuestas:

     0.    Clasificación de las oraciones compuestas subordinadas:
-           Subordinadas sustantivas
-           Subordinadas adjetivas
-           Subordinadas adverbiales

  1. Las subordinadas sustantivas (122)
1.1.Subordinadas sustantivas de sujeto (125)
1.2.Subordinadas sustantivas de CD (126)
1.3.Subordinadas sustantivas de CRég (148)
1.4.Subordinadas sustantivas de CN (148)
1.5.Subordinadas sustantivas de CAdj (149)
1.6.Subordinadas sustantivas en infinitivo (150)

  1. Las subordinadas adjetivas o de relativo
2.1.Subordinadas adjetivas especificativas (192)
2.2.Subordinadas adjetivas explicativas (192)
2.3.Subordinadas adjetivas sustantivadas (193)
2.4.Subordinadas adjetivas de participio (194)
2.5.Subordinadas adjetivas de gerundio (195)

  1. Subordinadas adverbiales
3.1.Subordinadas adverbiales de lugar (213)
3.2.Subordinadas adverbiales de tiempo (214)
3.3.Subordinadas adverbiales de modo ((215)
3.4.Subordinadas adverbiales comparativas (235)
3.5.Subordinadas adverbiales consecutivas (236)
3.6.Subordinadas adverbiales causales (237)
3.7.Subordinadas adverbiales condicionales (238)
3.8.Subordinadas adverbiales concesivas (238)
3.9.Subordinadas adverbiales finales (239)